INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CD. CONSTITUCIÓN
PRESENTA: Alejandra Sánchez Valentino
MATERIA: Contabilidad Gerencial
PROFA: Cecilia López Cisneros
GRUPO: 3AM
INTRODUCCION
Este tema abordara puntos de gran importancia de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección. Generalmente la contabilidad debe diseñarse acorde al personal que se encuentra trabajando en la empresa, considerando la cultura correspondiente a la entidad, la misma debe relacionarse con las estrategias planificadas en el área de la dirección empresarial. Además de esto, debemos tener muy presente que la contabilidad gerencial debe ser planeada y diseñada en concordancia a las características que posee la empresa y lógicamente en función de la estructura de control. Esto implica la determinación en cada uno de los aspectos fundamentales para poder realizar dicho control empresarial.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION
Es preciso que para lograrlo se definan las unidades de medidas que serán empleadas para poder evaluar los objetivos iniciales de la empresa y todas las situaciones futuras de la misma.
La contabilidad gerencial aplicada en la dirección, suele desarrollar todo lo anteriormente explicado, en función de la identificación de todas las variables que puedan resultar claves para la empresa, en cuanto al conjunto de sus actividades. Una vez que las mismas hayan sido identificadas, serán seleccionadas a nivel global, junto con el seguimiento que se les realizará a indicadores financieros y no financieros, mediante un cuadro de mando confeccionado por la contabilidad gerencial.
Utilidad de la contabilidad gerencial en el proceso de control
En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión es conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están más en contacto con ellas. En este caso, al promoverse una mayor autonomía y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación sea coherente con los objetivos de la empresa. Igualmente, dado que la descentralización implica que la dirección tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de cada unidad es necesario que existan mecanismos que permitan compensar la pérdida de información y control que se produce.
La Contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori).
Sin embargo, la eficacia de la Contabilidad gerencial como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera. La contabilidad gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.
Diseño de una contabilidad gerencial orientada al control
La contabilidad gerencial de una empresa debe ser diseñada de acuerdo con las características de una empresa y, especialmente, en función de la estructura de control que se necesite. La estructura de control se diseña en función de la estrategia empresarial y, particularmente, de la estructura organizativa. La definición y clarificación de la estructura organizativa es básica para poder diseñar la estructura de control y, a partir de ella, la contabilidad gerencial. Según cuál sea la estructura organizativa de una empresa,, ya sea centralizada o descentralizada, las características de la Contabilidad gerencial deben ser necesariamente diferentes para adaptarse a aquella. El control puede realizarse en base a alguno (o a la combinación entre ellos) de los siguientes aspectos: resultados, formalización del comportamiento (control burocrático), y mecanismos culturales que promueven la identificación con los objetivos de la organización (control cultural).
En cada uno de ellos la Contabilidad gerencial asume un papel diferente. Una vez hecho el análisis de la estructura organizativa y de los objetivos que se derivan de la formulación de la estrategia empresarial es necesario profundizar sobre el diseño de la estructura de control.
La estructura de control para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad permite controlar de forma tanto global como específica la contribución y el comportamiento de cada uno de ellos respecto a sus objetivos específicos y al resultado global de la empresa.
En todos los casos deben existir indicadores no financieros, ya sean cuantitativos o cualitativos, que complementen a los financieros y permitan completar el diseño de la estructura de control.
Esto se realiza en función de la identificación de las variables clave de la empresa en su conjunto y de cada centro en particular. Se entiende por variables clave aquellas áreas o actividades que de realizarse bien garantizan el éxito de una unidad.
Una vez identificadas las variables clave se seleccionarán, a nivel global y de cada centro de responsabilidad, aquellos indicadores financieros y no financieros que permiten su seguimiento a través del cuadro de mando.
Una vez identificadas las variables clave se seleccionarán, a nivel global y de cada centro de responsabilidad, aquellos indicadores financieros y no financieros que permiten su seguimiento a través del cuadro de mando.
Por último queremos destacar que según el nivel de de prioridad que se presente en cada uno de estos casos, la contabilidad gerencial sufrirá de una variación de sus propias características.
CONCLUSION
En conclusión personal puedo decir que no sería bueno ignorar el tema de la importancia de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección ya que se relaciona un tanto con la carrera que curso “administración”, al hablar de empresa, con un diseño coherente con el personal que labora, el entorno, la cultura de la entidad, la planeación, las estrategias, la estructura de control y de organización con las que la empresa se rige. Así pues reuniendo las características que la empresa posee y tomando las decisiones que mas favorezcan a la empresa es cuando se puede realizar con mayor eficacia la dirección de la empresa.
BIBLIOGRAFIA